Historia y Características

Las chinchillas son pequeños mamíferos originarios de la Cordillera de los Andes. Se cree que descienden de los prehistóricos Megamys (un mamífero antiguo descubierto en Argentina más grande que la chinchilla actual). Pertenecen a la familia de los roedores.

En su hábitat natural vivían en las planicies cerca del mar, casi desérticas a más de 4000 metros de altitud haciendo sus casas en grutas y cuevas y en grupos. La mayor parte de la vida de las chinchillas se basa en la noche, son nocturnos. Sin embargo en nuestras casas, aunque su mayor actividad la desarrollen por la noche, se adaptan muy bien a los horarios que se les pongan. El clima es algo severo con temperaturas de verano llegando durante el mediodía a 30 °C a la sombra, y cayendo a 7 °C por la noche.


Su color era el gris y se podían ver chinchillas en estado salvaje tanto en Chile, Argentinao Perú. En Chile, de 1895 a 1898, Francisco Irrazabal consiguió tener 13 chinchillas a partir de una pareja que le habían regalado, que se murieron todas en cuestión de dos meses por culpa de una enfermedad. El Zoo de Londres en 1829 recibió su primera chinchilla y el de Hamburgo en 1865.

A partir de 1950 se consiguió reproducir las chinchillas muy rápido llegando a criaderos con más de 2000 chinchillas y no sólo en EEUU, Chile o Argentina, sino en países como Alemania, Noruega, Suiza, Dinamarca o Italia. Es cuando aparecen las primeras mutaciones. En 1954 aparece el gen recesivo beige de Willman, y en 1955 la primera chinchilla con gen dominante blanco Wilson. Pasando los años 70 la cría de chinchilla está muy extendida y los criaderos también (son para peletería principalmente). Países como EEUU, Dinamarca, Alemania, Inglaterra, Italia, España, Francia, Polonia, Japón, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil y Chile crean muchas asociaciones. Las decadas de los 80 y 90 son años de reflexión sobre el peligro de extinción de las chinchillas salvajes y también de bajón en la industria peletera porque la población se niega a usar abrigos de pieles de animales. Se introducen muchos ejemplares en estado salvaje, se crean reservas, zoos y centros de protección. Actualmente las chinchillas salvajes están incluidas en EEUU en la CITES y protegidas, cosa que nos gratifica a los amantes de las chinchillas.

Chinchillas Lanigera, Brevicauda y Doméstica

 

Chinchilla Brevicautada

La Chinchilla Brevicaudata denominada también “chinchilla verdadera” habita en estado salvaje en las montañas de Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Su cuerpo posee 32 cm de largo y su cola 10 cm (formada por 20 vértebras coccígeas) proviniendo de ahí su nombre brevicaudata ocola corta.


Su pelaje es más largo y tupido que el de la especie lanígera, aparentando mayor tamaño del que realmente tiene. Posee cabeza achatada y cuello grueso y corto, lo que le da un aspecto más compacto que la lanígera, sus orejas son redondas, pequeñas y casi no sobresalen del pelaje de la cabeza y cuello. 

El periodo de gestación en estado salvaje dura aproximadamente unos 128 días de promedio siendo su esperanza de vida entre 7 y 8 años habiendo algunas a vivir hasta mas de 14 años.

Chinchilla Lanígera

Por el contrario la Chinchilla Lanígera tiene una diferencia fundamental con la otra especie ya estudiada y es su cola, la cual mide unos 14 cm de largo y consta de 24 vértebras coccígeas, mientras que su cuerpo mide tan solo 26 cm de largo. La chinchilla lanigera es más pequeña que chinchilla brevicaudata.

Tanto el húmero y el radio de sus extremidades posteriores poseen la misma longitud siendo al contrario más largo el radio en la brevicaudata. Sus orejas son grandes y peludas con 5 cm de largo y sus bigotes miden unos 13 cm llegando a pesar en estado salvaje esta especie 350 gramos, aunque dicho peso ha sido prácticamente duplicado en los criaderos actuales llegando a encontrar ejemplares machos en cautividad con unos pesos de hasta aproximadamente 900 gr. 


Su periodo de gestación dura 111 días con una esperanza de vida de entre 10 y 14 años. El peso promedio de los machos es de 369–493 g (media: 412 g) y el de hembras 379-450 g (media: 422 g) en estado salvaje, mientras que los domésticos son más grandes que los silvestres y más dimórficos sexualmente; la hembra pesa 800 g y los machos 600 g.

Dentro de la especie lanígera en estado salvaje se han llegado a describir tres variedades según algunos autores diferenciándose por la estructura del cuerpo y de su pelaje fundamentalmente al igual por la zona donde se ubicaban tratándose en definitiva de variaciones regionales del mismo animal como sucede en casi todas las especies de distribución geográfica extensa.

En estado salvaje posee una resistencia increíble a las temperaturas extremas aguantando desde los –20 Gº nocturnos a los 20 Gº diurnos.

Tabla comparativa chinchilla Lanígera y Brevicautada

  

Lanígera Brevicautada
Salvaje Criadero Salvaje Criadero
Largo 25 cm 30 cm 32 cm 32 cm
Peso hembra 350 gr. 500-600 gr. 400 gr. 600-800 gr.
Cola 14 cm 13 cm 10 cm 10 cm
Orejas 5 cm 4 cm 4 cm 3 cm
Gestación 111 días 111 días 128 días 128 días
Crías por parto (media) 1.80 1.98 1.67 1.42
Años de vida (media) 10 11-13 7-9 12-13

Chinchilla Doméstica

Todas las chinchillas domésticas del mundo provienen de los 11 animales que capturó Chapman a principios del siglo XX. Las chinchillas domésticas adultas pesan entre 400 y 800 gramos (400 - 600 gramos los machos y 600 - 800 gramos las hembras) aunque siempre pueden haber excepciones de machos grandes y hembras pequeñas, y suelen medir unos 30 cm de largo. Su periodo de gestación dura 111 días  aproximadamente.

Originalmente todas las chinchillas eran de coloración gris pero la cría en cautividad ha generado gran variedad de nuevas coloraciones (gris, beige, blanco, ebony, violeta, zafiro...).

La chinchillas domésticas son animales relativamente longevos. Viven alrededor de 15 años, aunque algunos citan casos con supervivencias excepcionales de hasta 20 años
.