Golpe de Calor

Durante el verano, para ello es imperativo recordar que una chinchilla puede soportar hasta los 25º de temperatura en estado pasivo. En dicha temperatura o más y en movimiento el riesgo de padecerlo es altísimo. A esto se suma que las chinchillas no tienen capacidad de drenar el calor, no pueden sudar o bajarse la temperatura fácilmente por ellas mismas por lo que esto empeora la situación y casi siempre es fatal para cualquier animal doméstico pero mas aún para una chinchilla.

El golpe de calor siempre es una emergencia y está caracterizado por un incremento de la temperatura y alteraciones del sistema nervioso central consecuencia de un fallo agudo del sistema termorregulador.

Lo podemos percibir por estos síntomas principalmente: 

* Orejas enrojecidas (aunque en chinchillas oscuras no es fácil de percibir).


* Respiración acelerada y complicada.


* Inmovilidad, letargo o incluso el desmayo (en caso de desmayo incluso la

respiración se vuelve tan sutil que podemos pensar que ha muerto).
* Desorientación.


* Convulsiones.


* Ojos vidriosos.


* Conductas de fur chewing (en estado de libertad se ha observado que en los meses de calor realizan esta conducta).

Consejos para prevenir el golpe de calor (en caso de no tener aire acondicionado en la habitación donde estén las chinchillas):

* Buscar cual es la habitación más fresca para ellas y situarlas allí. 


* Durante los meses de calor, procurar que todo el día estén lo más a oscuras posibles y en zonas lo más ventiladas posibles. 


* Colocar dentro de la jaula piezas de mármol para que estén fresquitas al estar encima de éstas. Para ello las podemos meter en la nevera e irlas intercambiando a lo largo del día, evitando siempre que haya cogido humedad al estar en la nevera. Si están húmedas pasarles un papel absorvente para eliminarla.


* Podemos colocar botellas de plástico rellenas de agua y congeladas cubiertas con un trapo y situarlas alrededor de la jaula haciendo contacto con la base o bien poner hielos para camping (congelados) debajo de la jaula (nunca en el sustrato o dentro de la jaula) siempre y cuando la jaula no tenga patas o ruedas. 


* Colocar tubos de PVC o casas de madera para que tengan un lugar ocuro y fresco donde dormir.


* Los baños de arena solo deben realizarse por la noche y por tiempo limitado, cambiaremos el envase a uno de metal para procurar que este frío y colocar la arena (en un envase con tapa) en la nevera les ayudara a refrescarse. 


* Los paseos se limitarán o eliminarán dependiendo de la temperatura que haya en la casa. En el caso de hacerlos siempre donde menos calor haga.


* La humedad es un factor que incide en estos casos, por lo que debemos controlarla que no exceda del 50% en el verano. 


* Durante el verano debe ser cambiada más a menudo el agua para intentar que esté lo más fresca posible pero tampoco demasiado fría.


* Eliminar las baldas o colocarlas más bajas para reducir la movilidad de la chinchilla.


* Evitar el transporte de chinchillas (bien sea en coche particular o en servicios de transporte) durante esta temporada.

Es vital recordar que un golpe de calor es mortal por lo que es importante recordar que siempre se debe acudir a una unidad de emergencia veterinaria en estos casos.

Ante el hecho de que la chinchilla sufra un golpe de calor, deberemos cubrir cubitos de hielo (de los de cubitera no) que no puedan desprender agua en un trapo y frotar el cuerpo de la chinchilla. o envolverla en un trapo que esté fresco. Si la chinchilla no reacciona inmediatamente llevarla al veterinario con urgencia máxima.