Hongos y Tiñas

Una de las aflicciones más comunes de la chinchilla son lo que comúnmente llamamos hongos. El hongo que generalmente ataca a las chinchillas son un tipo de tiña, y son contagiosos tanto de la chinchilla para otras mascotas y humanos como viceversa.


El hongo crece en la piel del animal irritando primero la capa externa de piel, para luego ir profundizando hacia capas más profundas pudiendo causar irritaciones mayores como dermatitis. Esto hace que el pelo de la chinchilla se caiga formando lo que comúnmente se llaman "calvas" y es absolutamente incómodo tanto para la chinchilla como para el amo ya que sus tratamientos son prolongados y requiere medidas de higiene extremas. Estas calvas pueden producirse en cualquier parte del cuerpo de la chinchilla por lo que una revisión integral del animal siempre es importante. 


Los hongos crecen en áreas oscuras y húmedas, o bien por sucio acumulado o aire que no circula. Para prevenirlos lo primero es procurar no llevar animales infectados a casa y en caso de no saber si tienen hongos es importantísimo guardar la cuarentena correspondiente al primer período. Ventilar las áreas donde viven las chinchillas y el donde se almacena su pienso y heno.
El hongo es una enfermedad aerotransportada, ya que sus esporas se esparcen por el aire, o se transportan en la piel de otros animales, las manos del dueño o de algún visitante, heno que no esté bien seco, bandejas o bañeras húmedas, tablas húmedas, etc. Es por ello que tanto la higiene del amo como de la jaula y el recinto donde viven las chinchillas es muy importante, igualmente de cualquier persona que vaya a tocar una de las chinchillas.


Una vez que una chinchilla manifiesta tener hongos se debe aislar del resto de las chinchillas y llevarla al veterinario para que realice un cultivo para determinar el tipo de hongo y le recete un tratamiento bien sea tópico, por vía oral o ambos inclusive, generalmente recomiendan un tratamiento a base de ketoconazol. Igualmente para manipular a una chinchilla con hongos es muy importante la utilización de guantes para evitar contagios y mantener normas de higiene estrictas en cuanto a lavar la jaula, la bañera de arena y el habitáculo en general.