Problemas Dentales

Los dientes de las chinchillas, tanto incisivos como molares, crecen a lo largo de toda su vida, por esta razón se hace necesario una alimentación adecuada y balanceada, heno, calcio y estimularles a roer con juguetes de madera (las  pinzas de colgar la ropa de madera sin el gancho de metal, ramitas secas de árboles aptos, etc.) contribuirá a evitar un problema dental. Los dientes de las chinchillas deben ser revisados constantemente para ver si el crecimiento es correcto o no, así como comprobar si el esmalte es de color naranja, ya que si los dientes se ven amarillos o blanquecinos indica una baja de calcio que puede derivar en otras enfermedades más graves.

 

A pesar de todos los cuidados que podamos tener, las enfermedades dentales pueden manifestarse, sobre todo en hembras jóvenes, embarazadas o en lactancia, y siempre son muy dolorosas e impiden alimentarse a la chinchilla como lo haría normalmente. La única solución es llevarlas al veterinario.

Estas enfermedades son:

Maloclusión

Es cuando los incisivos y/o los molares no crecen en la alineación adecuada.

 

Este es un problema desgraciadamente común en las chinchillas y puede ser:


*Adquirida: ocurre posterior al nacimiento como resultado de un trauma, accidente o mala alimentación.


*Congénita: la condición viene desde la formación del feto.


*Hereditaria: es una condición adquirida genéticamente, por lo que es transmisible a los cachorros.


La Maloclusión es una enfermedad muy dolorosa ya que uno o más dientes pueden incrustarse en las encías y tejidos blandos causando un gran sufrimiento al animal, causando abcesos e inflamación de tejidos bucodentales.

 

Los síntomas de este padecimiento son exceso de salivación, anorexia (y consecuentemente pérdida de peso) y en muchas ocasiones mal olor en la boca. Al presentarse estos síntomas se debe llevar al veterinario, quien realizará una inspección y procederá mediante un torno a intentar solucionar el problema. En todo caso, esto no es una solución definitiva, deberá llevarse a la chinchilla periódicamente a realizar el mantenimiento bucodental.

Exceso de Salivación

Como su nombre lo indica, es un exceso de saliva dada la incapacidad de la chinchilla para tragar, bien sea por dolor en la boca o en el tracto digestivo. Por lo general esta condición viene dada por maloclusión, abcesos, objetos extraños en la boca (astillas por ejemplo) o un diente roto y siempre se acompaña de pérdida de peso, desgaste progresivo de la chinchilla y eventualmente la muerte por inhanición, por lo que llevarla al veterinario al primer síntoma es indispensable.