Prolapso de Pene

Luego de la época de apareamientos los anillos de pelos se vuelven común denominador entre las chinchillas machos causando graves daños si no atendemos a tiempo este problema. 

El mayor de ellos es el prolapso del pene. Éste se detecta al ver que la chinchilla tiene fuera de su envoltura todo el miembro, generalmente está muy rojo e hinchado.

 

Este problema no solo viene dado por un anillo de pelos, también puede ser por exceso de limpieza, irritación e infección durante la copula. El devolverlo a su estado original puede tomar tiempo (entre una y tres semanas) y se debe hacer de la siguiente manera: 

• Se debe aislar a la chinchilla colocándolo solo en una jaula.


• Colóquele una funda de almohada dentro de la jaula (preferiblemente de color oscuro). Ésta nos indicará si la chinchilla está orinando por lo que debe estar consciente de que la ensuciará, por lo deberá tener varias para ir cambiándola diariamente o cada 2 días.

 
• Es preferible no sacarle a hacer ejercicio pero de no ser posible sacarlo donde no existan obstáculos ni peligro de quedar atrapado o hacerse daño en la zona afectada.


El problema principal del prolapso es que la hinchazón no permite que se contraiga, podemos ayudar a bajar la inflamación poniendo cada 4 horas un paño frío o un cubito envuelto con tela durante 10 segundos en la zona afectada.

 

Por esa razón, es muy importante elegir un buen lubricante para reducir la fricción cuando la chinchilla (o persona) intenta colocar su pene nuevamente en su capucha. El hinchazón disminuirá poco a poco. El KY y la vaselina son buenos lubricantes ya que sus componentes no son tóxicos para nuestra chinchilla (ante otras marcas comerciales preguntar al veterinario de éxoticos). Esto se debe hacer a diario al menos una vez al día hasta que se contraiga totalmente.

 

Cuando observemos esto, hay que llevar a la chinchilla al veterinario con urgencia, ya que puede infectarse y tener consecuencias peores.