Conceptos Básicos de la Genética

GEN - La unidad básica de la herencia que está formado por un fragmento de la cadena del material genético y que codificará el carácter del individuo. Los rasgos de la herencia son controlados por los pares de genes en la misma posición en un par de cromosomas. La herencia de estos genes (o alelos) puede ser dominante o recesiva, y además sólo heredará 1 gen del padre y 1 de la madre.

 

ALELOS - (Cada una de las formas alternativas que puede tener un gen). Un gen (un mismo carácter) presenta 1 par de alelos en la mayoría de mamíferos, ocupando la misma posición en pares de cromosomas. Nosotros trataremos solo la herencia de alelos para el color ya que otras caracterísitcas físicas siguen patrones de herencias distintas. Hay que tener en cuenta que hay colores que pueden surgir por la mutación de algún alelo de ahí que aparezcan nuevos colores.

 

GENOTIPO - La combinación de base hereditaria de los genes en un organismo. Esto no es para ser interpretado como "los padres son para producir un color determinado", ya que hay varias combinaciones que son mortales o bien hay diferentes muestras fenotípicas aunque lleven el mismo gen.

 

FENOTIPO - La apariencia física o el maquillaje de un individuo. Un grupo de individuos que se parecen entre sí fenotípicamente pueden diferir en su composición genética. Por el contrario, un grupo de individuos que son idénticos por el color puede variar genotípicamente. Esto pasa a menudo cuando el gen de ebony débilmente dominante está presente.

 

POLIGÉNICAS - Se refieren o son causadas por varios genes. Los rasgos que son determinados por una serie de pares de genes se conocen como poligénica. Algunos ejemplos comunes de colores poligénico de co-genes dominantes en las chinchillas son Pink White (Beige + White), Black Velvet (gen con TOV + Standard), y Brown Velvet (TOV + Beige). Un ejemplo de un color poligénico de co-genes recesivos son Violet Sapphire (Homo Violeta + Homo Sapphire). Se vuelve mucho más complicado cuando por ejemplo un TOV / Black Velvet / Blanco es portador de Violeta o tal vez de TOV / Tan / Zafiro en compañía de un dominante (débilmente genes dominantes y recesivos).

 

GEN DOMINANTE - Un gen cuya característica se desarrollará en las crías a pesar de que está presente en el material genético de uno solo de los padres, por lo tanto heterocigotos en la descendencia. Los genes dominantes para el color son de terciopelo (TOV = Touch of Velvet o Black Velvet), Beige y Blanco. Todos éstos, así como el Gris Estándar, son dominantes. El gen White (o blanco) es en realidad un gen dominante incompleto, por lo tanto, la capacidad de la base estándar o unido al gen de color Beige se puede mostrar a través de diferentes grados: Wilson White, White Mosaico, Platinado, Silver, Pink White y Mosaico Beige. El Ebony (o Ébano) es un gen dominante de acumulación débil, por lo que se expresa fenotípicamente en diversos grados (dependiendo de cuántas generaciones de ebony se crían en) ya sea con los colores dominantes o recesivos.

 

GENES CO-DOMINANTES - Cuando dos o más genes dominantes existen poligénicamente. Algunos ejemplos son: 

Velvet + beige = Brown Velvet (TOV Beige).
Beige + White = Pink White (o Beige Mosaico).
Velvet + White = White TOV (o Blanco y Negro).
Velvet + Beige + White = Pink White TOV.

 

GEN RECESIVO - Un gen cuyo rasgo no se expresa en el estado heterocigoto, sólo en el estado homocigótico. Los genes recesivos para el color de las chinchillas son: Violeta, Zafiro, Recesivo Beige, Blue Diamond y Charcoal.

 

GENES CO-RECESIVOS  - Cuando dos o más genes recesivos existen poligénicamente, como Violet + Zafiro = Violeta Zafiro (o Viophir).

 

PORTADOR - Un animal que se conoce como un "portador" de uno o más genes recesivos de color, si se acompaña de un alelo heterocigota o poligénica con uno o más genes dominantes y uno o más genes recesivos. Por ejemplo, el color Violeta no se mostrará fenotípicamente, pero el animal que es portador de Violeta puede conseguir ese gen cuando cría o dejarlo en "posible portador" cuando la pareja no comparte el gen Violeta también.

HETEROCIGOTO - Alelos heterocigotos son pares de genes que consta de dos o más genes diferentes. Éste término es muy usado en el gen Beige, al igual que el Homocigoto.

HOMOCIGOTO - Alelos homocigóticos son pares de genes que consta de dos del mismo gen. Algunos genes no pueden existir en el estado homocigótico debido a un factor letal (Ej. White y Velvet).

GEN LETAL - Este término se refiere a la incapacidad de que ciertos genes coexisten en el estado homocigótico. Los dos genes letales para el color que participan en las chinchillas son White (blanco) y el Black Velvet (también conocido como TOV = Touch of Velvet cuando conlleva también otro gen). Un alelo homocigota de Blanco + Blanco o de Velvet + Velvet tiene la consecuencia de que el embrión no se desarrollará, sino que será reabsorbido por la madre o en algunos casos momificados en el interior de la madre provocando una infección mortal indetectable hasta el desagradable final. Se ha dicho que esto puede pasar en el cuerno uterino bloqueado (las chinchillas tienen dos cuernos en su útero que se ramifican desde el cuello del útero).

 

GEN INCOMPLETO DOMINANTE - Un gen dominante cuyo rasgo se manifiesta en diversos grados con otros genes. Se puede mostrar como máscara o sólo parcialmente con otros genes. El blanco (White) es un gen dominante incompleto en el color en las chinchillas. En combinación con el Standard Gray (Estándar Gris), el resultado es o bien un Mosaico, Wilson Blanco, Silver o Platinado. En combinación con el Beige, el resultado es Pink White, con distintos patrones de coloración beige. Cuando se combina con los colores homocigotos recesivos (es decir, White Violet/White Zafiro), el rasgo recesivo de color aparecerá en diversos grados. El gen Beige también parece tener un carácter incompleto, por ello, genes homocigotos recesivos serán visibles con él. 

GEN INCOMPLETO ACUMULATIVO - Un gen cuya característica poligénica se expresa incluso en el estado heterocigoto con cualquiera de los genes dominantes o recesivos en diversos grados, dependiendo de cuántas generaciones de este gen son criados en un animal. El Ebony (Ébano) es un ejemplo de ello.