Alojamiento y Complementos

Jaulas

La jaula es el lugar donde las chinchillas van a pasar el 90% del día por lo que deberemos tener en cuenta que debe ser un lugar seguro, agradable y cómodo. 

 

Para esto hay que tener en cuenta principalmente que por la procedencia de las chinchillas, son animales que adoras las alturas y los botes. Por ello, la jaula debería tener unas medidas mínimas de 50x50x 30 cm.  

 

También hay que tener en cuenta que las jaulas de varios pisos como por ejempo las Huron 50, Huron 60, etc. que tienen rampas o escaleras no son buenas, por lo que hay que retirárselas para evitar que se hagan daño nuestras chinchillas. En las jaulas de ambas fotos sería conveniente quitar las rampas (azules) dejando las baldas como están para que encuentren algo de diversion a parte de los juguetes que podemos proporcionarles.

 

La foto número 1 (Huron 50) es adecuada para dos o tres chinchillas mientras que la segunda foto sería para bastantes más. En la segunda foto podemos observar complementos: comederos, casitas de madera, baldas para ir saltando, tubos de PVC para resfrecarse y descansar además de jugar, etc.  

La separación ente barrotes no debe superar los 2.5 cm ya que al trepar podrían hacerse daño y en caso de tener crías sería peligroso pues caben perfectamente y se escaparían.

 

Cuando hay bebés en la jaula hay que quitar baldas, escaleras, tubos en altura y demás cosas que puedan ocasionar una caída o que se enganchen las patas o la cabeza entre aberturas. Es sumamente recomendable forrar la jaula también con una malla metélica de poca separación para evitar que los pequeños se salgan de la jaula.

Otra posibilidad es hacerles una jaula casera, a partir de muebles o desde cero con maderas. Para ello hay que recordar qué maderas no son aptas.

Comederos y Bebederos

El bebedero será uno que no gotee para evitar así hongos y suciedad extrema además de que no se nos vaciará rapidamente dejando a las chinchillas sin abastecimiento de agua.

Los comederos pueden ser de distinta forma, de barro, de metal, de plástico duro, vidreo. Siempre se ceñirán a la comodidad para que la chinchilla pueda comer a gusto. Pueden ir colgados de los barrotes de la jaula, o bien en el caso del de barro que va sobre el suelo del habitaje. 

 

Tienen que tener comida a lo largo del día para que las chinchillas coman cuando se les antoje y así evitar posibles daños neurológicos como pueden ser ataques de ansiedad, agresividad (debida a la falta de comida), etc.

Otros complementos

Camas: las camas es algo que depende más del carácter de la chinchilla que de nuestro gusto. Las hay que prefieren las casitas de madera, camitas pequeñas de tela para perros (como se puede observar en la primera foto), hamacas de hurones colgadas (como se puede ver en la segunda foto), esquineros cubiertos, tuberías de PVC, baldosas frescas y también sobre trozos de mármol, o dormir simplemente en las baldas de la jaula. 

 

Deberemos como siempre tener en cuenta los posibles peligros que todas ellas pueden ocasinar, como por ejemplo casitas de madera que se astillan demasiado, trozos de la tubería de PVC si las muerden que se puedan atragantar, la humedad que puede ocasionar la baldosa fresca o el mármol, etc. Éstos son algunos de los inconvenientes que se pueden tener a la hora de poner el lecho sobre el que van a dormir nuestras mascotas, por eso aconsejamos el probar el que más nos parezca adecuado y vigilar a ver el trato de la chinchilla con su cama.

Juguetes

Los juguetes de las chinchillas son bastante diversos. Casi siempre suelen ser del tipo de madera sí apta para ellas como por ejemplo las pinzas de madera de tender (sin muelle). También hay algunos juguetes de loro que son propios para las chinchillas, pero siempre hay que tener en cuenta el matrial con el que está hecho y los posibles adversidades que pueden tener, para así evitar maderas tóxicas e hilos con los que podrían atragantarse por ejemplo. Piñas, ramas de maderas aptas y otras cosas así también son útiles.