Seguridad

La seguridad en la hora de los paseos así como en el hábitat común es un factor importante.

En los paseos deberemos tener en cuenta que ha de ser un lugar abierto, sin cables eléctricos de por medio, ni productos de limpieza, ni donde haga mucha calor. Los golpes de calor pueden darse por las altas temperaturas en verano así como por exceso de ejercicio de nuestra chinchilla. 
Se han dado casos que una chinchilla curiosa se ha antojado con morder algún cable (por ejemplo de la televisión, del ordenador, etc.) y ha llegado a causarles graves problemas de salud y hasta la muerte. 
Por supuesto los componentes químicos de los productos de limpieza son totalmente dañinos para las mascotas, por lo que no debemos tener estos productos al alcance de la chinchilla.

Otro factor a tener muy en cuenta es el tema de los ambientadores (eléctricos, de aerosol, etc), colonias, perfumes, desodorantes, sales, popurris de olor y demás productos de función ambiental. Este tipo de artilugios dañan seriamente los pulmones y las vías respiratorias de las chinchillas, causándoles de este modo la asfixia lentamente y en consecuencia una muerte lenta y dolorosa. 

Algunas maderas son totalmente perjudiciales para la salud de nuestra peluda mascota, algunos ejemplos son: arce, acebo, almendro, albaricoque, aguacate, azalea, benjamina, abedul, árboles de frutas cítricas (naranja, pomelo, limón), anacardo, arándano, castaño, cedro, olivos ciprés, caoba, café, ciruelo, cocotero, ébano, eucalipto, endrino, haya, higo, laurel, marihuana, melocotón, nogal, palmas, roble, té (cualquiera de sus variedades), carrasca (o árbol de bellotas). Las maderas aglomeradas y contraenchapadas están desaconsejadas totalmente al igual que las maderas rojas que son tóxicas para las chinchillas.


Las que si son aptas: álamo, bambú, manzano, rosa canina, árbol de algodón, árboles frutales como manzano, de pera o de uvas (vid), magnolias, sauce y pino (muy seco y sin nada de resina), tronquitos de piña y piñas de pino no resinero también pueden ser un buen juguete para chinchillas.

Así mismo no debemos poner plantas cerca de las chinchillas como por ejemplo el aloe vera, la flor de pascua, etc. ya que son sumamente tóxicas para ellas. También debemos tener en cuenta que las pinturas son dañinas por lo que no deberemos pintar los barrotes de las jaulas y mucho menos los complementos que vayamos a ponerles (como casitas por ejemplo). Las bolsas de plástico ocasionan obstrucción y por lo tanto también las mantendremos lejos de las jaulas.