La Alfalfa

Artículo y fotos realizados por: Manuel Navarro Martínez

La alfalfa contiene una considerable cantidad de proteínas y supone un buen forraje para nuestras mascotas. Proviene de la familia de las leguminosas, es un forraje cuyo término es de origen arábigo y significa “mejor alimento”. Su cultivo se ha extendido prácticamente por casi todo el mundo, los países más cercanos al Mediterráneo cumplen con las mejores condiciones para esta explotación. La alfalfa es, en España, el cultivo forrajero por excelencia. La mayor parte se cultiva en condiciones de regadío, aunque también se cultiva en zonas donde la pluviometría es más ventajosa.

 

Utilizada para alimentar a las chinchillas, la alfalfa debe de estar seca (henificada) y su importante valor nutritivo dependerá del momento de la siega. Si se realiza cuando todavía no ha empezado la floración (1er. corte), el contenido de proteínas estaría alrededor del 6% y de hidratos de carbón sobre el 7%, y si es cosechada cuando empieza la floración, contendrá tres veces más de elementos nutritivos. El segundo corte se prefiere al primero porque no sale con tanta maleza (venenosa o mal tolerada). Una vez henificada, es decir, secada al sol, no se puede apreciar de qué corte es. Tiene que ser de un color verde aceituna con abundancia de hojas y tallos que es donde se encuentra la parte más alimenticia.

 

En estas tablas podréis comprobar los minerales y la composición química de la alfalfa.

 

Minerales en el forraje de la alfalfa.

ELEMENTO MINERAL % DE LA RACIÓN POR NECESIDAD % MATERIA SECA EN FORAJE DE ALFALFA
Cálcio 1 1.64
Fósforo 0.15 0.26
Potasio 0.25 1.77
Magnesio 0.06 0.32
Hierro 0.002 0.024
Azufre 0.1
Sodio 0.15 0.16
Cloro 0.08 0.28

Composición química de la materia seca de hojas y tallos (de Boston, 10)

  HOJAS TALLOS
Proteína bruta 24 10.7
Fibra bruta 3.1 1.3
Extrato no nitrogenado 45.8 37.3

Grasa bruta 

16.4 44.4
Cenizas 10.7 6.3

Vitaminas

Vitamina C 400 mg. por cada 100gr. de hojas secas.
Vitamina B1 4,2 mg./100gr.
Vitamina B2 17,4 mg /100gr.
Vitamina B3 58,8 mg /100gr.
Vitamina B6 7,8 mg /100gr.
Vitamina B12 9,7 mg /100gr.

La alfalfa es ideal en casos de deficiencias vitamínicas o minerales (anemia), y convalecencias ya que es una buena fuente de vitaminas, minerales y proteínas.  

No utilizar las semillas ni sus brotes (germinadas) porque tienen efectos secundarios perjudiciales.

Un buen heno debe presentar las siguientes características:
* Estar bien seco.
* Estar limpio de restos de otras plantas o malas hierbas.
* No deben apreciarse mohos.
* Color francamente verde.

Cabe destacar la importante aportación de calcio, necesario para los dientes y el sistema óseo. Por ejemplo, unos incisivos decolorados, blanquecinos o de aspecto quebradizo pueda ser debido a la falta de este mineral (hay muchas más causas). También, los calambres y temblores en las extremidades posteriores pueden estar en la falta de calcio o vitamina B como una de las posibles causas.

Ya hay tiendas que comercializan la alfalfa, en heno o en pellets. Incluso, podemos encontrar una estimable variedad de golosinas cuyo ingrediente básico es la alfalfa: anillos de alfalfa, alfalfa con manzana, con zanahoria o plátano, etc. Las marcas que utilizamos son Cominter; tanto para heno como para alfalfa y VitaKraft; para los anillos de alfalfa.


Por todo esto es que la alfalfa es un complemento más a la alimentación de las chinchillas a tener en cuenta.